Fraude al Seguro

El fraude al seguro cae en España

El IX Mapa Axa de Fraude al Seguro, elaborado por la compañía, extrapola sus propios datos al conjunto del sector. Axa España ahorró en 2021 más de 71 millones de euros gracias a la detección de reclamaciones y daños indebidos.

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Durante muchos años la picaresca ha sido protagonista en el sector del seguro. Hoy, por suerte, las compañías aseguradoras cuentan con más medios y una legislación cada día más acorde para evitar ese tipo de situaciones. No olvidemos, que a mayor número de fraudes por parte de los asegurados, repercute económicamente en el precio de las pólizas del resto de clientes en las compañías, es decir, a mayor número de casos de fraude, los precios para el resto de asegurados será más elevado.

Afortunadamente, según se desprende del IX Mapa Axa de Fraude al Seguro, por primera vez en 10 años, la tasa de fraude al seguro ha caído en España. Durante todo el año 2021, Axa España, ahorró cerca de 72 millones de euros gracias a la detección de casos de fraude en el seguro solo en nuestro país, tasando por debajo del 2%, en número de siniestros fraudulentos del total que la compañía atendió. Al final, a menor número de casos, mejor precio para el resto de clientes.

Por primera vez, en los últimos diez años, la tasa de fraude ha experimentado un retroceso, bajado del 2% durante todo el año 2021, eso sí, a pesar de esta buena noticia, la tasa duplica a la que había en 2012, año en el que se comenzó a realizar este estudio.

Arturo López-Linares, director de siniestros de Axa, considera que la tasa sigue siendo relativamente muy alta y que hay que seguir combatiendo el hecho en beneficio del resto de asegurados. Desde la compañía consideran muy importante el uso de medios digitales para la detección de siniestros fraudulentos. La modificación de archivos hace saltar todas las alarmas, tanto, que al principio de este estudio solo se detectaba el 5% de los casos y hoy por este mismo motivo más del 25%, lo que ha generado también una bajada en el tiempo empleado para la investigación de casos de fraude de 45 a solo 30 días.

Para Lopez-linares, otro de los aspectos importantes en esta bajada, ha sido la pandemia y el cambio de hábitos por parte de los asegurados, al tener menos traslados y más teletrabajo, lo que ha generado una menor movilidad, sobre todo en el seguro de auto.

Informe IX Mapa Axa de Fraude al Seguro

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