Número Pi

Pi, celebra su día

Pese a tener más de 22 trillones de decimales, hasta el momento, solo se necesitan 39, para calcular cosas tan complejas como la circunferencia del universo o saber con precisión el ancho de un átomo de hidrógeno.

Slider Número Pi

El Número Pi, está considerado el número más internacional del mundo. Es sin lugar a dudas el más reconocido y recordado por la humanidad a lo largo de su historia, independientemente de su religión, condición social y académica o procedencia.

Coincidiendo con sus primeros dígitos, 3,14… la Cámara de Representantes de Estados Unidos, acorde con su formato de fecha, aprobó la creación del día internacional del Número Pi en el año 2009, fijándolo en el tercer mes del año y en su día catorce. Desde entonces el 14 de marzo es considerado su día.

Pero… ¿Qué es el número Pi?

El número Pi, es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Considerado un número irracional, es una constante matemática de gran valor y es usado para resolver problemas matemáticos, de física y también dentro del campo de la ingeniería.

Su historia se remonta a miles de años, incluso antes de los babilonios. Se sabe que, para los egipcios, el número Pi, tenía un valor muy importante para la construcción de sus pirámides.

Isaac Newton (1643-1727), ilustre científico y matemático inglés, logró descifrar algunos de sus dígitos. Aunque antes, otros genios de las matemáticas y la física, han conseguido calcular un número mayor de dígitos, como el matemático alemán, Ludolph Van Ceulen (1540-1610), que consiguió añadir un total de 20 nuevos números, hasta llegar a un total de 35 decimales, los cuales, en sus últimas voluntades, ordenó que al morir pusieran en su lápida. Tanto qué en el continente, al número Pí, durante mucho tiempo, se lo conoció como el número ludolphino.

Gracias a su existencia, sabemos hasta la fecha, que es imposible calcular el área exacta de la circunferencia, pues Pi es un número infinito y, por lo tanto, repito hasta la fecha, resulta inalcanzable obtener su resultado al 100%.

Científicos y matemáticos, de todo el mundo, ha intentado averiguar los misterios que encierra el número Pi. En el año 2014, y aprovechando los avances de la tecnología moderna, con el uso de la informática, se pudo descubrir que encierra más de 12 billones de dígitos y que parece no tener fin.

Datos curiosos del número Pi

  • Dentro de las anécdotas y curiosidades, que encierra el número Pí, destaca la celebración que conmemora el nacimiento de Albert Einsten (1879-1955), físico alemán, autor de la teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida.
  • También ha sido objeto de Records Guinness, como el conseguido en el año 2006 por el japonés Akira Araguhci, quien recitó 100.000 dígitos del número Pi durante 16 horas seguidas, y lo mejor de todo, sin equivocarse.
  • Su apariencia simbólica, parecida a una letra “n” o dos “t” unidas en la parte superior, o incluso un caracter japonés, es el símbolo más utilizado en el mundo por la gente que decide hacerse un tatuaje. Es el tatuaje más repetido en los cinco continentes y su significado como número irracional, interminable, representa el infinito.

El número Pi, hoy en día es utilizado en todos los campos de la ciencia y la astronomía, es por ello que solo podamos gritar bien fuerte ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!... Por muchos dígitos más, y que nosotros lo veamos.