
Seguros de Responsabilidad Civil D&O
Protección para directivos y altos cargos de empresas, una nueva necesidad
¿Eres directivo o tienes algún alto cargo en tu empresa y no sabes cómo estar protegido? Nuestro gerente, José Luis García-Ochoa, ha colaborado de nuevo con la revista Ayer y Hoy de Toledo para hablar de esta nueva necesidad y de los seguros de Responsabilidad Civil D&O. A continuación os dejamos el artículo.

"En los últimos años ha surgido en nuestro país una conciencia de necesidad de protección para los directivos y altos cargos de empresas ante posibles conflictos empresariales. Esto es debido a que, según la actual Ley de Sociedades de Capital, cuándo una sociedad anónima o limitada recibe una demanda social de responsabilidad, todas aquellas personas que participen en los órganos de dirección son las encargadas de responder. Ante esta situación y teniendo en cuenta que ellos son precisamente los que tiene que ejercer sus funciones con un margen de libertad, para velar por el perfecto funcionamiento de estas empresas, no cabe sino buscar la forma de intentar mitigar los riesgos que puedan recaer sobre ellos con la finalidad de no comprometer su patrimonio particular.
Es conveniente destacar que en caso de una demanda de este tipo, todos los miembros del equipo directivo deben responder solidariamente con su propio patrimonio; e incluso, que la obligación de indemnizar se hereda en los casos de existir una condena.
Cada vez es mayor la judicialización de los conflictos empresariales en España (sin llegar a los extremos de los Estados Unidos).
Esta es la razón por la que los propios directivos y consejeros han realizado búsquedas y han pedido coberturas específicas que pudieran asegurarles ante posibles querellas derivadas de su actividad.
Todas las empresas, asociaciones e incluso Comunidades de Vecinos están expuestas a este riesgo, pero las empresas más vulnerables y afectadas por este tipo de demandas son las Sociedades familiares. La razón principal es la complicada gestión que se puede originar al mezclar los negocios y los asuntos de familia.
Ante las necesidades generadas de protección, las aseguradoras han elaborado un seguro de Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores, también conocido como D&O (“Directors and Officers”), cuyas coberturas principales son los gastos de defensa de las diferentes garantías y las fianzas de dichas demandas. En este tipo de seguros pueden estar asegurados tanto los directivos y administradores, como sus cónyuges, parejas de hecho, herederos o representantes legales, los empleados con actividades de supervisión, los administradores de sociedades filiales o participadas y la persona vinculada o fundador de dicha sociedad."